sábado, 28 de junio de 2014

Selfiemanía

 "But first... let me take a selfie"

  ¿Qué onda con esta locura por publicar fotografías de nosotros mismos?.¿Estamos convirtiéndonos en adictos a nosotros?. ¿Son las redes sociales un espacio que dispara hasta extremos enfermizos el narcisismo?. ¿Se han convertido los "selfies" en una amenaza a nuestro sentido común?

Lo de publicar en las redes fotografías de uno mismo no es un tema exclusivo de los famosos, ya que es una tendencia que más de uno ha tomado de rutina, incluyendo a hombres, aunque digan que solo es cosa de mujeres, pero ya hasta los "machos alfa" lo traen de moda. 
Los famosos tienen como objetivo conectar con los fans, muchas veces perdiendo el pudor con fotos provocativas, dejando nada a la imaginación, aun sabiendo que serán criticados ...o amados (como todo en esta vida), pero lo hacen por la necesidad de que hablen de ellos para bien o para mal pero estar presentes entre el público; Claro está que son famosos y de eso viven, pero nosotros...¿En que momento nos convertimos en víctimas del narcisismo que provoca las redes sociales?, tal vez el no querer pasar desapercibidos, el mostrar lo bueno que nos trata la vida, los logros que hemos tenido o nuestras últimas vacaciones. Es super válido porque para eso se supone que son, para "socializar" y no es que este post sea una crítica a tomarse "selfies", todos alguna vez lo hemos hecho o al menos la mayoría, y con la tecnología que tenemos ahora, ya no es tan necesario comprar cámaras o contratar fotógrafos  para eventos importantes, es tan común con nuestros celulares tomarnos nosotros mismos las fotos en segundos y compartirla entre nuestros contactos. Personalmente no repruebo esta tendencia de tomarse fotos. Ésto es un lujo que nos podemos dar hoy en día de actualizarnos con nuestros amigos, familiares y conocidos, estoy totalmente de acuerdo, y me parece que es una forma de comunicación muy cool, el hecho de como con un solo click  puedes compartir lo que quieras, pero también es impresionante como se ha convertido en adicción el publicar todo y vemos diariamente como se va perdiendo la privacidad.




Muchas veces perdemos importancia a el cuidado de nuestra imagen, descuidando nuestras publicaciones, el material que compartimos, como posamos en las fotos (porque más de uno tenemos a varios amig@s o conocid@s en nuestras redes que con sus poses contorsionistas y provocativas dan mucho de que hablar), tomándole cero importancia a todas las personas que pueden ver esto y aprovecharse. 

Alguna vez escuché esta frase:  "Una imagen dice más que mil palabras" y aunque en la vida real seas un tipazo, o una mujer increíble, actualmente la imagen que proyectas habla tanto de ti que se llegan a asignar etiquetas, y no precisamente de las que nosotros usamos. #NOTCOOL    #BITCHPLEASE  #ATTENTIONWHORE


"¡Mírame! ¡Mírame!" Está padre tomarte "selfies". ¡Pero no todo el tiempo!.Antes le llamábamos "moxa" a quien se tomaba fotos así y era ultra naco, pero ahora se le llama "selfie" y se supone es "bien" ¡Que vueltas de la vida!

Las personas que se la llevan subiendo fotos de ellas mismas tienen en común ciertas características  como que se autovaloran según su apariencia y que están necesitadas de atención y así solo se interpreta que la persona sufre de inseguridad y baja autoestima, y que tiene una gran necesidad de la aprobación ajena.
Pero realmente...¿Qué tanto hay de máscara y qué tanto de realidad en las publicaciones?
Lo cierto es que nada revela más de uno mismo que una fotografía en la que nos mostramos tal y como nos vemos o como queremos que nos vean...

Cuida tu imagen. Si quieres que te respeten, empieza respetándote a ti mismo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario