lunes, 2 de junio de 2014

¿Tradición por encima de la razón?

     El jueves pasado el tío de mi novio nos invitó a el show de Teo González (El de la colita de caballo), un evento que fue en el palenque de la famosa Expo de la Ciudad, el cual supuestamente empezaba a las 9:30 y puntuales estuvimos ahí pero como buenos mexicanos no empezaba nada y para quemar tiempo fuimos a recorrer un poco los atractivos del lugar como juegos mecánicos, puestos de antojitos y demás. Total que llegamos como a eso de las 10:30 y antes de que iniciara el comediante estaban unas peleas de gallos, que al parecer nadie de mis acompañantes estaba enterado que habria. Honestamente me amargué la noche. Jamás había visto en persona esa salvajada que en lo personal me parece sumamente indignante, una crueldad total y muestra de ignorancia humana la cual se sigue permitiendo ya que la SUPER defensa ante esto es que es una "Tradición mexicana".

 Estos tipos que organizan las peleas utilizan a los gallos como si fueran objetos sobre los cuales apuestan grandes cantidades de dinero. No les importa la vida de los gallos, sino aquello que pueden conseguir a través de ellos, ya sea dinero, famita, trofeos,orgullos, etc. Me perturbó demasiado el hecho de ver como a los gallos que perdían los metían a una bolsa negra a esperar a que terminara de morir. El ver como dejaban charcos de sangre y todos seguían como si nada me llenaba de impotencia. Al gallo se le amarra una navaja  muy afilada diseñada para matar al otro gallo. Aunque el ave no quiera pelear lo obligan regresandolo a la arena  de pelea. Y para provocarlos les arrancaban plumas, los golpeaban, entre otras cosas raras (una de las cosas raras es que meten la cabeza del animal a su boca). ¡Ya sé! ¡Super creepy!

Las peleas de gallo no fomentan la cultura y aunque no sea una especie que se encuentre en peligro de extinción eso no justifica que se permita como parte de la diversión de los humanos o como una forma de lucrar. Es una practica violenta disfrazada de "Tradición" . Las "tradiciones" independientemente del país del que hablemos, que estén relacionadas con el maltrato hacia los animales no fomentan cultura, lo único que hacen es reflejar la naturaleza de las personas.
En su habitat natural, los animales pelean por alimento, territorio o por simple sobrevivencia... pero jamás para divertir a otros.  Me avergüenza saber que exista este tipo de cosas estando en pleno siglo XXI ¿Que no estamos en la era de la evolución?  ¿A ti te gustaría que te amarraran una navaja del tamaño de tu pierna y te pusieran a pelear con otra persona hasta que alguno pierda y muera? . Los animales no son juguetes, y es lamentable que así como yo llegué sin saber lo que me iba a encontrar, hay muchos niños que van a estos espectáculos sin poder tener un criterio para decidir si asistir o no y lo que realmente pasa es que se desarrolla un factor violento en ellos que probablemente después se verá reflejado.







"AnimaNaturalis hace un llamado de concienciación a la sociedad, para no asistir ni apoyar este tipo de  espectáculos, que aún estando legalizados, involucran abuso y crueldad hacia los animales, y fomentan violencia. La acción de los activistas marca el inicio de una campaña contra la inclusión de eventos con animales, en la Feria Anual de Durango."
            Referencia :      http://www.animanaturalis.org/n/35033


2 comentarios: